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Formación virtual versus Formación presencial

FORMACIÓN VIRTUAL VERSUS FORMACIÓN PRESENCIAL

 
La formación en entornos virtuales (a través de una plataforma de e-learning, como Moodle, por ejemplo), se está extendiendo en el ámbito de las bibliotecas universitarias.
 
En el IV Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales (Málaga, junio 2006) se presentaron diversas experiencias y, desde entonces, no pocas universidades han ampliado su oferta y enriquecido los contenidos que ofrecen.
 
Un caso significativo puede ser la Biblioteca de la Universidad de Málaga, que, en pocos meses, ha pasado de una experiencia piloto a plantear todo un programa de formación en el Campus virtual, compuesto por diecisiete cursos monográficos, complementado con otro programa de sesiones presenciales.
 
A veces se plantean opiniones que abogan por sustituir las actividades presenciales de formación de usuarios por las virtuales, aduciendo las evidentes ventajas que el entorno virtual ofrece. Sin embargo, siguen siendo muchos los usuarios que demandan formación presencial, bien a través de seminarios o talleres monográficos sobre bases de datos o recursos electrónicos, bien mediante formación "a la carta".
 
¿Puede la formación virtual sustituir totalmente a la presencial?, ¿lo hará solamente en algunos casos?, ¿qué lleva a los usuarios a seguir demandando formación presencial?, ¿estamos los bibliotecarios y nuestras instituciones preparados para asumir la puesta en marcha de servicios de referencia, de información y de formación virtuales?
 
De hecho, seguimos en un largo proceso de transición de la biblioteca tradicional a la biblioteca digital; la biblioteca híbrida parece que tendrá una muy larga vida. Cada una de nuestras Instituciones cuentan con Campus virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, con miles de publicaciones en formato digital, y con personal que trabaja a diario en un entorno virtual; pero también cuentan con cientos de miles de volúmenes, con decenas de mostradores de préstamo, y con personal dedicado, gran parte de su jornada laboral, a tareas tradicionales como el tejuelado, magnetizado y sellado de libros o la colocación y ordenación de fondos.
 
¿Por qué plantear un tipo de formación versus el otro?, ¿no sería mejor hablar de formación virtual junto con formación presencial?
 
Tenéis la palabra,
 
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Fernando Heredia Sánchez
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