Inicio > Congresos, Jornadas, Conferencias, etc. > XIV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Interesantes sesiones de tarde

XIV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Interesantes sesiones de tarde

XIV JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCIA. Interesantes sesiones de tarde (I)

He asistido a la Mesa redonda sobre Bibliotecas universitarias ante la sociedad. Pese a que no han estado presentes, por motivos distintos, ni Félix de Moya (CBUA), ni Isabel Ortega (Consejería de Cultura), la intervención de los ponentes ha sido muy interesante.
 
Ana María Salinas (Universidad de Málaga) realizó una síntesis, desde la perspectiva de la gestión institucional, de la enorme evolución que el servicio de bibliotecas universitarias ha experimentado en muy poco tiempo. Un servicio al que se demandan ahora contenidos, servicios y competencias totalmente nuevos. Ahora se le exige a la biblioteca universitaria responder también a las necesidades y demandas de su entorno social. Mencionó, incluso, dos formas concretas en las que la biblioteca se podría implicar más en la sociedad: la participación en las actividades del "Aula de Formación de Mayores", y la participación de la biblioteca en la impartición de cursos de postgrado.
 
Carmen Baena (Universidad Pablo de Olavide) planteó el marco andaluz en el que se debe desarrollar la aportación de la biblioteca universitaria a la sociedad:
– Las bases para la financiación de las universidades andaluzas (2007-2011).
– La Ley 16/2003 del Sistema Bibliotecario Andaluz.
– El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA).
 
Entre las aportaciones que las bibliotecas están llevando al conjunto de la sociedad, y que pueden desarrollar todavía con mucha más intensidad, destacó:
 
– Los recursos informativos y fondos bibliográficos.
– Los repositorios institucionales y depósitos digitales.
– Las actividades de formación de usuarios y alfabetización informacional.
 
Miguel Duarte (Director técnico del CBUA), explicó el papel que ha jugado el CBUA desde su constitución para hacer que, hoy por hoy, las bibliotecas universitarias andaluzas dispongan de unos recursos de información científica de primer orden. Llamó especialmente la atención sobre la necesidad de colaboración entre las bibliotecas universitarias, públicas y escolares, para hacer más significativa la influencia y el papel de la biblioteca en el conjunto de la sociedad.
 
Varios de los asistentes plantearon preguntas, aclaraciones y puntos de vista sobre los temas expuestos, desarrollándose un interesante debate sobre las relaciones entre bibliotecas públicas y universitaria, el papel que deberían jugar las bibliotecas escolares y la necesidad de emprender proyectos colaborativos.
 
——————————
Fernando Heredia Sánchez
 
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: