Inicio > Repositorios institucionales > Buscar y encontrar en Repositorios institucionales. Acceso libre a la producción científica

Buscar y encontrar en Repositorios institucionales. Acceso libre a la producción científica

BUSCAR Y ENCONTRAR EN REPOSITORIOS INSTITUCIONALES

Acceso libre a la producción científica nacional e internacional

 
Los repositorios institucionales nacen como alternativa a la difusión tradicional de los resultados de la investigación científica basada en la publicación en revistas especializadas. Se trata de depósitos digitales abiertos, gestionados y controlados por las propias instituciones, en los que albergan los resultados de la investigación y la docencia.
 
Cobran un gran impulso gracias a Declaraciones oficiales como las de Budapest (2002), y Bethesda (2003) y Berlin (2003). Declaraciones que suponen la base política e ideológica del movimiento Open Access.
 
A lo largo de los últimos años han proliferado en todo el mundo, principalmente en las universidades y centros de investigación, y su contenido se ha ido ampliando hasta el punto de generar un debate en ámbitos profesionales sobre la denominación adecuada y sobre qué tipo de materiales deberían albergar.
 
Lo cierto es que se llama "repositorio" a un conjunto muy variado de productos, desde el que recoge tan sólo tesis doctorales, como TDR (Tesis Doctorales en Red), hasta el que se concibe como un servicio para describir y difundir los materiales digitales accesibles desde la Biblioteca, no sólo los de producción propia, por ejemplo el DDD (Dipòsit Digital de Documents) de la UAB, tal como se exponía en el último Workshop de Rebiun, de octubre pasado.
 
Pues bien, podemos buscar (y por supuesto, ENCONTRAR) millones de artículos y otro tipo de trabajos de investigación, ubicados en todo tipo de repositorios. ¿Cómo?
 
Por supuesto, a través de buscadores como Google podemos encontrar este tipo de recursos, pero si usamos herramientas de búsqueda especializadas nuestros resultados serán inmejorables, gracias a que los objetos digitales ubicados en los repositorios cumplen con las especificaciones OAI.
 
En el apartado Buscar y encontrar en internet de Biblioteca 2.0 y más allá… he incluido dos de estas herramientas:
 
– El Buscador de contenidos de repositorios institucionales existentes en España, que busca en 26 repositorios españoles, y del que es responsable Reme Melero ( rmelero@iata.csic.es ), y

 
– El catálogo colectivo OAIster, iniciado por la Fundación Andrew W. Mellon y desarrollado por la Universidad de Michigan y que proporciona acceso a más de 11 millones de registros procedentes de 760 entidades de todo el mundo.
 
———————————–
Fernando Heredia Sánchez
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: