Inicio > Calidad en bibliotecas > I Jornadas de calidad de los servicios universitarios

I Jornadas de calidad de los servicios universitarios

I JORNADAS DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS (Málaga, 10 y 11 de julio de 2008)

 

He asistido a estas Jornadas organizadas por la Universidad de Málaga. La cultura de la calidad se está implantando en las Administraciones Públicas y, en concreto en las Universidades, desde hace ya algunos años. En el caso de la Universidad de Málaga se está ejecutando el Plan Estratégico (2005-2008), y se ha aprobado ya la puesta en marcha de su Segundo Plan (2009-2012).
 
El Programa  de las Jornadas recoge aportaciones sobre el modelo EFQM como sistema de dirección de las Universidades, la gestión con enfoque a procesos, y la gestión por competencias. Además, se han presentado perspectivas más concretas, como la aplicación del Complemento de productividad y mejora de los servicios de las Universidades Andaluzas, la necesidad de cambio en la Universidad de Málaga hacia la Calidad y la profesionalización de los servicios.
 
Las bibliotecas universitarias españolas han sido, en muchos casos, uno de los servicios pioneros en la implantación de sistemas de evaluación, planes de mejora, planes estratégicos y operativos, elaboración de mapas de procesos y manuales de procedimientos. En el caso de la Biblioteca de la Universidad de Málaga, el esfuerzo realizado por su personal en torno a la Calidad es notable y están obteniéndose resultados que se plasman en reconocimientos como la obtención del Certificado de Calidad ANECA.
 
Sin embargo, la calidad no es un proceso estático, sino dinámico. Y para muchos de los que trabajan en las bibliotecas universitarias es evidente que hay que ir más allá, para seguir avanzando: reconociendo adecuadamente en las Relaciones de Puestos de Trabajo la cualificación y dedicación del personal de biblioteca, impulsando la participación efectiva del personal en la toma de decisiones, facilitando la formación interna y externa del personal, favoreciendo el intercambio de experiencias con centros externos, fomentando las facetas docente e investigadora de los bibliotecarios, dotando de los medios técnicos y humanos imprescindibles para llegar a la excelencia, etc.
 
Las reflexiones y análisis que se han hecho en estas Jornadas vienen muy bien. Pero necesariamente hay que plasmarlas en acciones y, en el caso de la calidad en las bibliotecas, estas acciones deben implicar mejoras cuantificables en las plantillas y en los medios de los que se disponen para seguir mejorando en los servicios que se prestan a los usuarios.


  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: