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“La biblioteca tiene que ser proactiva, en facilitar información y recursos útiles para la investigación, la docencia y el aprendizaje”


La primera intervención de las Jornadas fue una entrevista a Eduardo García Jiménez (coordinador de
innovación de la ANECA)

Resaltamos algunas de la ideas expresadas por este experto en Calidad:

– La universidad tiene que unificar sus servicios. El usuario
tiene que percibir que todo lo que se le ofrece forma parte de un mismo
servicio: cuando cambia de Centro, cuando cambia de situación administrativa, incluso cuando cambie de Universidad. Y ello, a lo largo de la vida.

– La biblioteca tiene que estar totalmente unida a los
sistemas de calidad de toda la universidad, no es una parte separada, sino
integrante de la universidad, y sirve a sus mismos fines: docencia, aprendizaje
e investigación.

– Sobre las vias de colaboración entre ANECA y REBIUN,  se abre una doble posibilidad:

         
Que las bibliotecas se integren como servicio en
los sistemas de calidad del conjunto de la universidad: se certificaría la
calidad de los servicios de la Universidad, por tanto la biblioteca como servicio,
estaría incluida en la evaluación de la calidad de la Institución universitaria.

         
Que ANECA acreditase a REBIUN, y REBIUN certificase
a las bibliotecas. Quien tiene la capacidad ahora es REBIUN, hay que aprovechar
esa capacidad. Pero tenemos que tener en cuenta que ahora hay que acreditar la biblioteca de 2015, hay que pensar en los
criterios del futuro, para que si se establecen criterios de acreditación, sirvan
para crecer, para mejorar. Las bibliotecas se configuran como CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación).

– De cara al futuro: Convertir las bibliotecas en
servicios virtuales, seguir profundizando en esa línea. Tperienen que ser centros de
recursos, virtuales y físicos, pero sin que parezca un espacio distinto a los
directamente relacionados con el estudio, enseñanza e investigación.

– Qué se está haciendo en otros países:  en general, los estándares internacionales hablan de la
calidad de enseñanza y aprendizaje, no de las bibliotecas en concreto, si se
acredita la calidad, una de las bases es la calidad de la biblioteca.

– Hay que buscar cómo medir el impacto que tienen nuestros servicios
bibliotecarios en la calidad de la docencia, la investigación, la gestión
universitaria, los resultados de los estudiantes:  si la biblioteca ofrece otro modo de aprender,
otro acercamiento al conocimiento, el modo de pensar y de trabajar de los
estudiantes será diferente. Hay que poder medir si ha cambiado el aprendizaje
cuando cambian los recursos. Hay que poder medir si el modo de enseñar de los
profesores está siendo diferente.

– Es importante incorporar a los bibliotecarios, en pie de
igualdad con el PDI, a la hora de la formación en competencias
informacionales. Crear equipos multidisciplinares que se dediquen a este
asunto. Hacer del bibliotecario un facilitador del aprendizaje, hay que poder
medir el uso y los resultados del uso de todos los recursos que la biblioteca
ofrece.

– La biblioteca tiene que ser proactiva, en facilitar
información y recursos útiles para la investigación, la docencia y el
aprendizaje.

Finalizada la entrevista, se abrió un turno de preguntas.

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