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EMTECH Spain 2012 (Málaga, 22 y 23 nov.)

Ha comenzado hoy, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la Conferencia internacional EMTECH Spain, organizada por la revista Technology Review del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Tengo la suerte de residir en Málaga, y encontrarse con medio millar de personas, de diversos países, entre ellos investigadores, empresarios, jóvenes innovadores, etc. de nivel internacional para hablar de redes sociales, posibidades de Internet, ecología del emprendimiento, etc. es una oportunidad que no he querido dejar pasar.

Participo en esta Conferencia para escuchar atentamente, para aprender de la experiencia de otros, tanto en las ponencias, como en las charlas más distendas de los Coffee Break. Creo que muchas de las estrategias, ideas y tendencias de las que se hablarán, podrían aplicarse de un modo u otro, para mejorar los procesos, los servicios y los productos de nuestras Bibliotecas, y que habría que contar para ello, de modo creativo y participativo, tanto con el personal como con nuestros usuarios.

A continuación destacaré lo que me ha parecido más interesante de esta primera jornada. Tras la primera parte de la mañana, organizada por el Club Malaga Valley, y dedicada a las formalidades políticas y a la intervención de directivos de empresas involucradas en lo que llaman Smart Cities, lo realmente interesante comenzó con la intervención del investigador de la Universidad de Oxford Malcolm McCulloch.

McCulloch es experto en tecnologías de energía sostenible, y nos mostró como el trabajo de su grupo de investigación puede contribuir a reducir las emisionens contaminantes, reducir el consumo y optimizar el uso de la energía en las ciudades. Probablemente, algunos de sus proyectos se harán realidad en poco tiempo en nuestras viviendas, oficinas y edificios públicos.

A primera hora de la tarde, Rahaf Harfoush, experta mundial en innovación digital y estrategia en redes sociales, nos demostró como todos podemos llegar a ser ArchiTechs, ya que tenemos capacidad, gracias a la Red, de generar micro-poder, micro-financiación, micro-emprendimiento y de reconstruir la realidad social .  Muchas de nuestras bibliotecas utilizan la web 2.0 para influir y ser influidas por nuestros usuarios, es hora de dar un paso más y, por ejemplo, usar la Red buscando fórmulas de crowdfunding para financiar proyectos, o generar canales de participación de empleados y usuarios para innovar en los procesos y los servicios.

Por su parte, Esteban Moro, profesor universitario e investigador del CSIC, nos mostró cómo la Red tiene más poder que la suma de la gente que la integra, y llamó la atención sobre la importancia de la estructura de las redes sociales, por ejemplo Twitter, para determinar “sensores” de tendencias que nos permitan predecir qué temas serán los destacados. También se plantearon dos cuestiones tan actuales como la capacidad de movilización social a través de redes y el llamado “contagio social”, con su vertiente empresarial que sería el “marketing viral”.  En el ámbito bibliotecario, el uso de twitter como canal de comunicación comenzó hace ya algunos años, sin embargo, sería muy conveniente analizar a quienes estamos llegando, y qué influencia real está teniendo la biblioteca en la Red. A este respecto, E. Moro señaló que la influencia no se mide sólo en el número de followers, es decisivo también el número, la temporalidad y la calidad de los tuits y, sobre todo, la diversidad social de nuestra red.

Sobre la creación de un ecosistema emprendedor como base para la innovación nos hablaron Danny Gal, del Hub Tel Aviv espacio para innovadores y emprendedores sociales; Javier García Martinez, cofundador de Rive Technology, tras su paso por el  MIT, y profesor de la Universidad de Alicante;  y Elisa Martin, directora de Tecnología e Innovación de IBM España. De sus interesantes intervenciones me quedaría con un par de ideas que, en mi opinión, son claves si queremos realmente generar un ecosistema emprendedor en nuestras empresas:

– Collaboration is the key of innovation (D. Gal), es decir, frente a esquemas que fomentan el logro individual y la competitividad, se demuestra que la colaboración, la cooperación en el seno del grupo, funciona como una de las claves de la innovación.

– “Es necesario favorecer el surgimiento de emprendedores, pero también es preciso contar con imprendedores (J. García), es decir, personas que trabajan en las empresas, que conocen los procesos, el producto, los clientes, pero que, además, tienen capacidad de emprender, con curiosidad, con espíritu crítico, con capacidad de asumir riesgos para innovar. Lo mejor y más importante de una empresa es su capital humano, sus personas.

Mañana, viernes, espero seguir aprendiendo, escuchando a jóvenes innovadores, y a especialistas en el papel que juega Internet para la innovación.

  1. 22 noviembre, 2012 a las 21:16

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